15 de septiembre de 2010

Otra de maquinas que superan al hombre

Ya muchos conocemos la historia de Deep Blue que fue una computadora de IBM que jugaba al ajedrez, la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov en una memorable partida en 1996.

Pues ahora hace unos meses IBM presento a Watson, un sistema de procesamiento de lenguaje natural pensado para participar en el concurso de preguntas y respuestas Jeopardy. IBM busca superar un reto en el que vencer a los humanos en tareas inalcanzables (por ahora) para los ordenadores.



A continuación unas ideas de la pagina s-robot.com

  • Procesa lenguaje natural escrito: No sólo procesa el lenguaje de manera estadística o semántica, sino que un concurso cómo Jeopardy! requiere que Watson sea capaz de comprender juegos de palabras, información omitida, dobles sentidos… Lenguaje en la forma más humana (e incomprensible para las máquinas actuales).
  • Agrupa múltiples paradigmas/tecnologías: Creo que alguna vez lo he comentado, mi opinión es que no se puede utilizar un sólo enfoque para crear un sistema de inteligencia artificial, a menos que esté dedicado a un problema muy concreto. En este caso, Watson integra las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural, recuperación de información, representación del conocimiento y aprendizaje automático.
  • Utiliza varios algoritmos simultáneamente: no sólo agrupa varias tecnologías, sino que para hacer búsquedas utiliza varios algoritmos de búsqueda de información y los integra para calcular un valor de confianza en la respuesta. Si con el algoritmo X cálcula que una respuesta tiene un 50% de ser cierta y el algoritmo Y corrobora la respuesta, entonces la confianza en la respuesta aumenta.
  • Cálculo de confianza: Es el algoritmo fundamental de éste sistema. Tiene pinta de estar basado en cálculos probabilísticos complejos, diría que es donde más han trabajado y dónde los algoritmos de aprendizaje tienen más margen para funcionar. El hecho de que sea estadístico es también muy importante: demuestra que no es necesario que un ordenador tenga un pensamiento binario y le aporta cierta capacidad de fallo “discontinuo” más parecido al razonamiento humano.
  • Tiene problemas con las frases de doble sentido: es lógico que sea así, es la parte que peor procesa un ordenador. Cómo se ven en el video, lo peor no es que se equivoque en la respuesta sino que se equivoque en el sentido de la respuesta: que le pregunten por una persona y conteste con el título de una película.


Si quieres conocer mas ideas sobre Watson te invito a visitar s-robot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro