24 de septiembre de 2010

De esta manera Puerto Rico nunca tendrá Campeón Mundial de Ajedrez

He quedado muy indignado al leer esta noticia,y es que en Puerto Rico han prohibido jugar ajedrez en escuelas publicas.

En una muestra adicional del déficit de inteligencia y educación en los que administran el Departamento de Educación (DE), se acaba de eliminar la enseñanza del juego de ajedrez en las escuelas públicas de Puerto Rico. De acuerdo a la noticia de El Vocero, la única razón que se ofreció fue que “el ajedrez es un juego sedentario” , como si el jugar sentado fuese causa del aumento de obesidad en la población puertorriqueña. Así lo denunció el secretario de Educación y Currículo de Unete, Virgilio Vázquez, quien señaló que en realidad lo que parece que no le gusta a los que dirigen el DE es que los niños desarrollen destrezas de pensamiento.

No es la primera vez en la historia que este juego se prohíbe. El ajedrez, originado en el Medio Oriente, fue llevado por los árabes a Europa hace trece siglos donde se convirtió en juego preferido de la alta nobleza y el Clero. Pero su creciente popularidad llevó a que se le prohibiera en muchos países a través de los siglos y la razón, disfrazada de otras excusas, casi siempre fue el temor a que la gente aprendiera a pensar.

Lo irónico es que hoy nos enteramos de que un joven ajedrecista de Toa Baja, Raúl Vázquez, fue "la sensación ayer en el inicio del Torneo Mundial de Ajedrez" en Rusia cuando empató una reñidísima partida de más de cien jugadas con el Gran Maestro Stelios Halkias (GM).

Via: http://desahogoboricua.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Los jugadores de Ajedrez de Puerto Rico en conjunto con los maestros, estudiantes, prensa local e internacional han corregido la situación. Adjunto las mas recientes comunicaciones de prensa y de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico.

    Compañeros Federados,

    El Secretario del Departamento de Educación, Dr. Jesús Rivera Sánchez aclara la posición del Departamento sobre la permanencia
    del Ajedrez en las escuelas en un artículo publicado en el periódico El Nuevo Día de hoy.

    Este es el enlace para dicho artículo:

    http://www.elnuevodia.com/luchadereyesypeoneseneducacion-785577.html

    Atentamente,

    Vance Berríos
    Administrador FAPR
    (787) 982-3214
    vanceberrios@gmail.com
    Compañeros Federados,


    En el día de hoy estuve reunido con el Secretario del Departamento de Educación, Dr. Jesús Rivera Sánchez, con el Director del Programa de Educación Física
    del Departamento de Educación, Sr. Raúl Colón Torres y con el Sub-Director del Programa de Educación Física, Sr. Jorge Colón.

    Discutimos la noticia en los medios de prensa sobre la alegada terminación de la enseñanza y práctica del Ajedrez en las escuelas públicas del país.

    Al concluir la reunión llegamos a los siguientes acuerdos:

    1) El Departamento emitirá un comunicado de prensa aclarando que el Ajedrez no fue eliminado como deporte, ni nunca se ha prohibido su enseñanza en las escuelas.
    2) La Federación de Ajedrez de PR continuará con su Programa de Ajedrez en las Escuelas como de costumbre.
    3) Se ampliará el número de categorías para los torneos de Ajedrez del Departamento de Educación.
    4) A cada estudiante ganador de su categoría en un torneo regional de Ajedrez del Departamento de Educación se le becará con $200.00 dólares (pagados por el Departamento, unos 35 niños).


    Le agradecemos a todas las personas por el extraordinario apoyo que ha tenido el Ajedrez en las pasados días, tanto de los miembros de nuestra matrícula, como de los medios de comunicación y la abrumadora respuesta del pueblo puertorriqueño respaldando la permanencia del Ajedrez en las escuelas.

    Atentamente,


    Vance Berríos
    Administrador FAPR
    (787) 982-3214
    vanceberrios@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Fuente: http://wapa.tv/noticias/locales/se-queda-el-ajedrez-en-el-curriculo/20100923200945

    Se queda el ajedrez en el currículo
    El nuevo Secretario de Educación le da marcha atrás a todo lo dicho sobre el juego de mesa
    Por: CyberNews - 23/9/10 7:13 PM


    201009232013290.ajedrez_jpg.jpg

    SAN JUAN (CybrNews) - El secretario de Educación (DE), Jesús Rivera Sánchez, informó el jueves que el deporte de ajedrez seguirá siendo parte del Programa Intramural e Interescolar del DE y desautorizó las expresiones de un funcionario de la agencia en sentido contario.

    Hoy trascendió públicamente que Jorge Colón, un empleado del DE, manifestó en una reunión con directores escolares que dicho deporte había sido eliminado en las escuelas.

    Rivera Sánchez dijo que no conocía a Colón, quien se identificó como un supervisor del Programa de Educación Física.

    “El señor Jorge Colón no es el director de este Programa y además no está autorizado a realizar las expresiones que hizo. No conozco a esta persona ni le he dado instrucciones sobre el particular”, sostuvo.

    El Secretario aclaró que el ajedrez nunca ha sido parte del currículo escolar por ser un deporte pasivo que no está alineado a los estándares y expectativas del DE.

    Sin embargo, aseguró que el ajedrez será reforzado como Programa y que para el próximo semestre escolar realizará siete encuentros regionales de ajedrez. En este evento, habrá cinco categorías en ambos géneros y se premiarán a los ganadores.

    “A los ganadores del Encuentro de Ajedrez se le otorgará la Beca de Atletas de Alto Rendimiento lo que representa que unos 70 estudiantes serán premiados con un incentivo de 200 dólares”, anunció.

    Rivera Sánchez explicó que a diferencia de años anteriores que se premiaban a seis estudiantes, este año el DE premiará a 66 adicionales.

    “Esto demuestra nuestro compromiso para reforzar este deporte”, indicó.

    Finalmente, informó que el manual oficial de la Liga Atlética Interescolar aún no ha sido distribuido, ni se ha divulgado su contenido.

    Leer Más: http://wapa.tv/noticias/locales/se-queda-el-ajedrez-en-el-curriculo/20100923200945#ixzz10Vl7ppSx

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa que es el nuevo sistema para manipular a las nuevas generaciones, hacer que la sociedad no razone y domarla a su gusto.
    Por eso Mexico esta como esta, con corrupcion, violencia, ignorancia.....
    Si supieran lo que provoca el ajedrez en los pequeños

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro