18 de marzo de 2008

Sistema suizo de competicion

¿Que es?



El sistema de competición suizo es el mas usado en el ajedrez ya que permite; con pocos duelos disputados catalogar a un amplio numero de jugadores, se logra haciendo que cada jugador se enfrente a otro con el mismo nivel - ¿Y como se saber que nivel tiene cada jugador? - sencillo, se enfrentan los jugadores que hallan ganado contra los que hallan ganado, y los que hallan perdido contra los que halan perdido. Solo en la primer ronda se sortean los duelos, si nadie tiene ranking.




¿Como funciona?



El principio básico de funcionamiento consiste en enfrentar a cada competidor con un oponente de su misma puntuación en cada ronda. Si no es posible asignar un oponente de su misma puntuación se le buscará alguien que tenga la puntuación más cercana. Aparentemente en cada ronda estarán en juego jugadores con el mismo nivel pero es aquí donde se demuestra si se es mejor o no, y así asignar la posición en la siguiente ronda.

En el siguiente gráfico se muestra la distribución que adquieren los competidores tras cada ronda si nunca hubiese tablas.



Los numeros que se encuentran en la parte derecha de cada barra muestra los puntos adquiridos por jugador y la altura de la barra es el porcentaje de jugadores que tienen esos puntos. A continuacion el porcentaje de jugadores según los puntos que tienen.

Ronda 1
50% 1pt
50% 0pts

Ronda 2
25% 2pts
50% 1pt
25% 0pts

Ronda 3
12.5% 3pts
25% 2pts
25% 1pt
12.5 0pts

Ronda 4
6.25% 4pts
25% 3pts
37.5% 2pts
25% 1pt
6.25% 0pts

Ronda 5
3.12% 5pts
15.6% 4pts
31.2% 3pts
31.2% 2pts
15.6% 1pt
3.12% 0pts

Ronda 6
1.5% 6pts
9.3% 5pts
23.4% 4pts
31.2% 3pts
23.4% 2pts
9.3% 1pt
1.5% 0pts

Se puede observar que después de la primer ronda (suponiendo que nunca hubiera tablas) la mitad de los jugadores gano y la otra mitad perdió por eso es que el 50% tiene 1 punto y la otra mitad aun no lo consigue.

En la segunda ronda como se enfrentan entre si los que no tienen punto y entre si los que ya tienen 1 punto, solo la mitad de los que ya consiguieron 1 punto alcanzaran 2 puntos (25%) la otra mitad quedara en 1 punto siendo alcanzados por los que en la primer ronda perdieron y en la segunda obtuvieron punto (sumando el 50%), y solo la cuarta parte no ha podido tener punto en estas dos rondas (25%). Y así es como se va generando esta distribución.

La asignación del rival

Como ya hemos dicho la asignación del rival se da en cuanto a la puntuación obtenida en cada una de las rondas pero siempre hay criterios que se deben seguir para que el enfrentamiento sea lo mas sensato posible.


  • Oponente compatible: que nadie sea enfrentado más de una vez contra el mismo oponente.
  • Alternancia de colores: que todos, en la medida posible, vayan alternando las blancas y las negras.
  • Igualación de colores: que reciban el mismo número de veces las blancas y negras.
  • Compensación de flotantes: Si los que tienen los mismos puntos son impares el último de esa lista y el primero de la lista de puntos inferior juegan juntos. Al primero se le llama flotante descendente y al segundo flotante ascendente. No se puede ser flotante descendente (o ascendente) dos veces seguidas.

Hoy en día gracias a la tecnología hay software especializado en hacer los emparejamientos como Swiss Master si quieres saber mas sobre este tipo de torneos puedes visitar el articulo en wikipedia o las reglas para sistema suizo (en ingles)

1 comentario:


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro